miércoles, 15 de agosto de 2012

POSIBILIDADES PEDAGÓGICAS Y DIDACTICAS DE LA WEB 2.0

El término Web 2.0 fue acuñado por el americano Dale Dougherty de la editorial O'Reilly Media durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004. El término surgió para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0. La característica diferencial es la participación colaborativa de los usuarios. Un ejemplo de sitio web 1.0 sería la Enciclopedia Británica donde los usuarios pueden consultar en línea los contenidos elaborados por un equipo de expertos. Como alternativa web 2.0 se encuentra la Wikipedia en la cual los usuarios que lo deseen pueden participar en la construcción de sus artículos. Poco tiempo después, en el año 2005, Tim O'Reilly definió y ejemplificó el concepto de Web 2.0 utilizando el mapa conceptual elaborado por Markus Angermeier.



UN EJEMPLO DE WEB 2.0 SON LOS LOGOS DE LAS IMAGENES ANTERIORES. PERTENECEN A SITIOS WEB SOCIALES, DONDE LOS USUARIOS PARTICIPAN EN SU CONSTRUCCION, OPINAN, PUBLICAN Y CENSURAN, ENTRE MUCHAS DELAS TRAS APLICACIONES QUE TIENEN.


Posibilidades Pedagógicasy didacticas de la web 2.0

POSIBILIDADES DIDACTICAS PEDAGOGICAS  DE LA WEB 2.0


En la actualidad el municipio de Medellín adelanta, entre muchas, capacitaciones a los Maestros en lo que se ha Llamado la web 2.0 . La realidad actual implica contar con maestros capaces de enfrentar los cambios en la forma de relacionarnos y acceder al mundo de una manera "real", es decir, de acerdo a la forma en que las nuevas generaciones ven y se relacionan con el mundo. Implica entonces un acomodamiento, a esta nueva "forma de vida", a una nueva forma de aprender. es por ello que este blog, es un acercamiento de mi experiencia com docente para acercarme a mis estudiantes, a satisfacer la forma en que ellos demanadan las necesidades de aprendizaeje.